Muchas veces nos recomiendan empezar de jóvenes a tener un historial crediticio, para poder en un futuro aplicar a créditos, préstamos o cualquier tipo de apoyo financiero. Sin embargo, esto significa enlistarse a unas responsabilidades que en ciertas ocasiones, y por diferentes motivos, no siempre se pueden cumplir.

Al momento de no cumplir con estas responsabilidades de pago de manera correcta y en los tiempos estipulados, por más pequeña que sea la deuda, puedes perder oportunidades en el futuro y empezar a tener un historial crediticio negativo. En estos casos, se genera un reporte que anuncia que la persona no canceló, en los tiempos previstos, una obligación; esta información puede ser, además, revisada por otros bancos o entidades para poder comprender tus hábitos de pago y decidir si eres un buen candidato para un apoyo financiero en el futuro. Así, en Colombia se estima que hay unos 9 millones de reportes negativos en las diferentes centrales de riesgo del país.

Pero, para las personas que se encuentran en esta situación la Ley 2157 de 2021, también conocida como Ley Borrón y Cuenta Nueva, es una muy buena noticia. Esta nueva ley brinda a las personas una amnistía, es decir una oportunidad para que si tienen deudas, se pongan al día y puedan borrar ese dato negativo de su historial crediticio de una manera mucho más rápida.

Antes de esta norma, si el incumplimiento de la deuda (mora) era inferior a 2 años, el reporte no podía exceder el doble de la mora. Es decir, si la mora era de 6 meses, la persona permanecía reportada por 1 año a partir de la fecha de pago. Pero, si la mora era superior a 2 años, la persona podría llegar a estar reportada hasta por 4 años a partir de la fecha de pago de la deuda. En ese lapso de tiempo, cualquier entidad que revisará la vida financiera de una persona, podía ver que no se había pagado una obligación.

Ahora, gracias a la Ley Borrón y Cuenta Nueva, el tiempo de ese reporte negativo, una vez se pague la deuda, será solo de 6 meses. Además, esta norma tiene también unos beneficios especiales para quienes tengan clasificación como Mipyme, pequeños productores del sector agropecuario o turístico, personas naturales que cuenten con actividades comerciales o independientes, víctimas del conflicto armado, jóvenes y mujeres rurales que tengan créditos agropecuarios con Finagro, y los deudores o codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex; si pagan sus deudas durante la vigencia de la ley se les retirará el reporte negativo de su historial crediticio de forma inmediata.

Es importante tener en cuenta que esta ley, sancionada en noviembre de 2021, estará vigente hasta octubre de 2022. Una vez pase este periodo, la permanencia del dato negativo en las centrales de riesgo volverá a funcionar como lo hacía anteriormente, es decir, será el doble del tiempo que se demore en pagar los compromisos financieros y hasta un máximo de 4 años. Así que si se quiere aprovechar de esta oportunidad, es necesario ponerse al día antes de esta fecha y así poder borrar de una vez los reportes negativos de las centrales de riesgo y empezar a contar con un buen historial crediticio.