En el mundo actual muchas veces se habla de la importancia de crear un ambiente laboral que haga que los empleados se sientan felices y optimistas, no solo por el beneficio personal que esto puede otorgar, sino también porque puede generar diferentes ventajas para la compañía. En este sentido, según diferentes estudios, los empleados que son felices pueden llegar a ser hasta un 80% más productivos que aquellos que llegan a trabajar con una actitud negativa, un beneficio supremamente tangible para todas las compañías.

Entonces, ¿qué se puede hacer para que los trabajadores sean más felices y, así, más productivos? En general, crear motivación es primordial, por eso acá dejamos algunos beneficios que las compañías pueden adoptar para lograr esto:

1. Otorgar reconocimiento

Es importante reconocer el trabajo de un colaborador cuando está bien hecho, pues así se esforzará más en hacer sus tareas lo mejor posible. Crear programas de reconocimiento donde se le agradece a los colaboradores y se le da una recompensa especial (como un certificado, reconocimiento de empleado del mes, o un regalo) puede generar un aumento en la productividad de las personas.

2. Brindar tiempo libre

Es importante brindar espacios donde los colaboradores puedan descansar de la rutina. Tener un día libre no solo funciona para que las personas regresen con más energía, sino también para que se miren los problemas con otros ojos y se pueda pensar en soluciones diferentes. Cerrarse a brindar estrictamente solo los días de vacaciones legales es un error, por ejemplo poder salir temprano los viernes, o tener la posibilidad de días libres por fechas especiales como cumpleaños, puede hacer la diferencia entre un trabajador feliz y uno que no lo es.

3. Horarios flexibles 

La rutina de los horarios estrictos puede hacer que se desgasten muchas horas del día con poca productividad. Si el trabajador está en la capacidad de ordenar su propios horarios, será más probable que los espacios que dedique al trabajo sean más productivos, pues no estará pensando en nada más.

4. Desarrollo profesional

Uno de los beneficios más importantes en la actualidad es la capacidad de poder desarrollarse profesionalmente dentro de una empresa. Para esto, la formación continua suele ser el mejor método y el que los trabajadores más buscan, por eso contar con capacitaciones, cursos (como los que brindan plataformas digitales como LinkedIn Learning o Platzi) y enseñanzas a las que el colaborador pueda acceder constantemente debería ser una prioridad.

5. Beneficios sociales

Aunque estos beneficios suelen traer más costos para la empresa, también suelen ser los que diferencian una empresa de la otra para los empleados. Brindar beneficios como seguros, planes de jubilación, abonos de transporte, descuentos en restaurantes, almuerzo incluido, guardería u otros, harán mucho más feliz a los trabajadores.
En general, tener un ambiente organizacional en el que el empleado se sienta partícipe, que sea escuchado, sus opiniones cuenten y sus necesidades se consideren importantes, generará que los trabajadores sean mucho más felices, lo cual hará que la productividad incremente constantemente, consiguiendo resultados positivos y fáciles de evidenciar en el negocio.

6. Reducir el estrés financiero

Cuando tienes imprevistos o emergencias económicas, es uno de los factores que afectan directamente la productividad, salud mental y financiera de los colaboradores, por eso es importante y puede hacer la diferencia que las empresas puedan contar con alternativas seguras y convenientes que le permitan a los colaboradores tener opciones antes una emergencia o imprevisto, de tal forma que puedan solucionarlos sin necesidad de acudir opciones ilegales y excesivamente costosas que les producen mayor estrés financiero cuando nunca terminan de pagarlas. Es el caso de www.linxe.com, una plataforma de bienestar financiero que piensa en soluciones a la medida de las necesidades de los colaboradores en condiciones justas y de manera inmediata y oportuna.