La inteligencia artificial ya es una realidad, con el auge de Chat GPT empezamos a escuchar en todas partes debates en torno a su uso y sus beneficios, en el ámbito empresarial, también nos preguntamos cómo podemos usarlas a nuestro favor y qué tanto se puede hacer con ella. Uno de los campos en los que la IA tendrá un impacto significativo es la gestión de recursos humanos (RRHH), pues su uso ayuda a los responsables de esta área a resolver las tareas mecánicas y repetitivas, permitiéndoles tener más tiempo para crear estrategias que promuevan el bienestar para los empleados. 

Hemos encontrado tres áreas importantes en las que la inteligencia artificial puede ser una oportunidad de mejora para tu empresa, al final de este artículo encontrarás, además, cuatro herramientas muy útiles para ti:


1. Retención de talento

Para nadie es un secreto que la retención de talento es un desafío constante para las organizaciones. Ahora bien, ¿puede la IA ayudar a prever cuándo un empleado está considerando cambiar de trabajo? Pues sí, mediante el análisis de datos de empleados, como su historial laboral, interacciones con sistemas internos y encuestas de satisfacción, la IA puede identificar patrones que sugieren insatisfacción o riesgo de rotación. Con esta información, los equipos de RRHH podrán tomar medidas proactivas para retener a esos empleados antes de que sea demasiado tarde.


2. Haz del reclutamiento un proceso más eficiente

Muchos gurús de la IA afirman que no se trata de que esta tecnología vaya a quitar el empleo sino que lo va a optimizar, en el caso del reclutamiento, una de las áreas más críticas de RRHH, lo que sucederá es que podrás hacer análisis de datos de manera rápida, pues los algoritmos de algunas IA pueden analizar grandes volúmenes de currículums y perfiles de redes sociales para identificar candidatos que coincidan con las habilidades y experiencias requeridas. Esto ahorra tiempo y esfuerzo a los reclutadores, permitiéndoles centrarse en tareas más estratégicas, como la entrevista y la evaluación cultural.

Además, los chatbots pueden interactuar con los candidatos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, respondiendo a preguntas frecuentes y recopilando información inicial. Esto no solo brinda una experiencia más rápida y conveniente para los candidatos, sino que también libera a los profesionales de RRHH para concentrarse en interacciones más significativas.

  1. Automatización de tareas

Muchos procesos de Recursos Humanos (RRHH) pueden automatizarse. Por ejemplo, en la gestión de nóminas, la IA puede calcular automáticamente salarios y deducciones, reduciendo errores costosos. En el reclutamiento, puede analizar currículums, programar entrevistas y enviar respuestas a preguntas frecuentes a través de chatbots. La administración de beneficios, la evaluación del desempeño y la capacitación también se benefician, ya que la IA puede rastrear el progreso, recordar fechas importantes y personalizar recomendaciones. Al realizar estas tareas mecánicas, quien trabaja en recursos humanos podrá dedicar más tiempo a analizar aspectos más estratégicos, reforzando las organizaciones y mejorando la experiencia de los empleados para evitar la rotación, que es cada vez mayor.

Caja de herramientas de aplicaciones para recursos humanos

Hay muchas opciones de IA para cada función, pero aquí te dejamos cuatro para que empieces a descubrir esta nueva herramienta:

  1. Glint: analiza el feedback y el sentimiento de los empleados a través de encuestas y sugerencias. (https://www.getapp.com.co/software/113567/glint)
  2. Pymetrics: ya sea para contratar o para evaluar el desempeño, está IA ayuda a identificar a los candidatos con las habilidades y la cultura de la empresa adecuadas. (https://www.pymetrics.ai/)
  3. Paradox AI: un chatbot de reclutamiento conversacional. (https://www.paradox.ai/)
  4. BetterWorks: permite dar retroalimentación en tiempo real a los empleados, además se pueden establecer objetivos específicos y hacer seguimiento del progreso. (https://www.betterworks.com/)

Este tema recién empieza a investigarse y en Linxe queremos darte cada vez más contenido relevante para que te mantengas al día. Por ejemplo, ¿conoces los retos para implementar la IA en Recursos Humanos? Sigue atento a nuestro blog y te contaremos cómo gestionar el cambio para que tus empleados pasen de la resistencia al uso efectivo de estas herramientas.

Referencias:

Flores, Andrea. (2023). Inteligencia artificial en Recursos Humanos: un algoritmo sabio para potenciar tu empresa. Recuperado de: https://www.crehana.com/blog/reclutamiento-contratacion/inteligencia-artificial-recursos-humanos/

Rosania, Gianluca. (2023). Inteligencia Artificial en Recursos Humanos ¿Cómo aplicarla? Recuperado de: https://factorialhr.es/blog/inteligencia-artificial-rrhh/

Useros, Laura. (2023). Cómo ayuda la inteligencia artificial en la gestión de personas. Recuperado de: https://www.harvard-deusto.com/como-ayuda-la-inteligencia-artificial-en-la-gestion-de-personas