En la era digital, la gestión financiera se ha vuelto más accesible que nunca. No solo por la variedad de aplicaciones disponibles en línea, sino también por la cantidad de información y tutoriales que te permitirán tener una educación financiera más informada. En este blog, exploraremos algunas de las mejores herramientas y aplicaciones para mantener tus finanzas bajo control en la era digital.

Pero antes, queremos dejarte una lista básica de lo que debes hacer si es la primera vez que piensas en organizar tus finanzas:

  1. Conoce cuál es tu situación actual.
  2. Realiza un presupuesto.
  3. Pónte objetivos de ahorro.
  4. Medita cada compra, un consejo útil es la regla de los tres meses, pregúntate si eres capaz de vivir tres meses sin lo que vas a comprar, así evitarás los impulsos.

En Linxe contamos con un programa de educación financiera a la medida de las necesidades de las empresas, nuestro propósito es ayudar a las empresas para que mejoren la calidad de vida de sus colaboradores. Una de las formas de lograr esto es a través del acceso a servicios financieros que les ayuden a tener liquidez inmediata para que puedan resolver sus imprevistos y emergencias. 

Sin embargo, no queremos dar la solución sin antes dejar las bases mínimas para que los colaboradores tengan mayor educación financiera para tomar decisiones mejor informadas y económicamente responsables. Por eso, si al revisar la situación actual, alguno de tus colaboradores nota que necesita un empujón, un dinero extra para emergencias e imprevistos financieros, tenemos una solución para él. Puede pedir un adelanto con Linxe cuyo monto está entre $160.000 y $500.000 o, si necesita un poco más, puede pedir un crédito con nosotros. Como somos un aliado de las empresas, no nos aprovechamos de la necesidad cobrando cuotas altas, además, tenemos plazos cómodos según el salario. Así ayudamos a las empresas a mejorar el bienestar de sus colaboradores y empezamos a reportar positivamente en las centrales de riesgo a nuestros clientes para que mejoren su perfil crediticio en el sistema financiero y puedan acceder a más productos y servicios.

Al ser consciente de tu situación económica actual, tener un plan a futuro, o tener un préstamo con una entidad amiga, podrás tomar decisiones alineadas con tus objetivos a medio y largo plazo y vivirás mucho más tranquilo. 

Ahora sí, vamos con las aplicaciones:

1. Mint

Mint te permite conectar tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otras fuentes de ingresos para tener una visión completa de tus finanzas. Mint categoriza automáticamente tus gastos y te ofrece consejos sobre cómo ahorrar dinero y reducir gastos innecesarios. Además, puedes establecer objetivos financieros y hacer seguimiento de tu progreso.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mint&hl=es_419&gl=US

2. YNAB (You Need A Budget)

YNAB es una aplicación de presupuesto que se centra en asignar cada peso a una categoría específica. Esto te ayuda a priorizar tus gastos y a evitar el derroche. La aplicación también ofrece funciones de seguimiento de gastos en tiempo real y te permite planificar con anticipación para gastos irregulares, como vacaciones o reparaciones en el hogar.

https://www.ynab.com/

3. Toshl Finanzas

Con esta herramienta puedes mejorar la gestión de tus gastos a través de la creación de presupuestos y la generación de gráficos exportables a formatos como Excel, Word, Google Docs, archivos de texto y PDF. Puedes generar informes detallados sobre tus gastos y tener una visión clara de a dónde se va tu dinero y te ayuda a identificar áreas donde puedes reducir gastos.

https://toshl.com/es/

3. Personal Capital

Personal Capital combina la gestión de presupuestos con la inversión. Te proporciona un resumen completo de tus cuentas y activos, incluyendo inversiones y ahorros para la jubilación. Esta aplicación es especialmente útil si estás interesado en hacer un seguimiento de tu cartera de inversiones y recibir asesoramiento sobre cómo optimizarla.

https://www.personalcapital.com/invite

4. QuickBooks

QuickBooks es una solución de contabilidad en línea especialmente diseñada para emprendedores. Te permite llevar un registro de tus ingresos y gastos, emitir facturas, realizar un seguimiento de los impuestos y generar informes financieros. QuickBooks simplifica la gestión financiera de tu negocio y te ayuda a mantener tus finanzas bajo control.

https://quickbooks.intuit.com/global/es/

5. Google Sheets y Excel

A veces la simplicidad de una hoja de cálculo es todo lo que necesitas para llevar un registro de tus finanzas. Tanto Google Sheets como Excel ofrecen plantillas y herramientas para crear tu propio presupuesto personalizado y realizar un seguimiento de tus ingresos y gastos. Es fácil e intuitivo para los que aún no están tan inmersos en lo digital.

La clave para mantener tus finanzas bajo control es tener claro tu objetivo para que puedas elegir las herramientas que mejor se adapten a tu situación y utilizarlas de manera constante para tomar decisiones financieras informadas. ¡Aprovecha estas herramientas para tomar el control de tu futuro financiero!

Referencias

Márquez, Alicia. (2017). Domina tus finanzas personales en un «Dos por Tres». Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=XUIQmILVI7E 

Alberdi, Raquel. Guía COMPLETA para administrar tus finanzas personales en 2023. Recuperado de: https://www.thepowermba.com/es/blog/guia-completa-finanzas-personales-en-2020

Cootracerrejon. (2023). Herramientas digitales para el seguimiento y control de sus finanzas personales. Recuperado de: https://www.cootracerrejon.coop/herramientas-digitales-para-el-seguimiento-y-control-de-sus-finanzas-personales/