El trabajo remoto y los modelos híbridos revolucionaron el panorama laboral en los últimos años. La pandemia de COVID-19 aceleró estas modalidades de trabajo, pero su popularidad sigue en aumento debido a las numerosas ventajas que ofrecen tanto para los trabajadores como para las empresas. Un caso de éxito de este modelo es Microsoft, que supo reaccionar a la crisis, ordenó el trabajo a distancia a todos sus colaboradores para evitar contagios y se dio cuenta de las ventajas que tenía este modelo en la productividad de la empresa. ¿Qué encontraron los empresarios en este modelo? En este blog, exploraremos las ventajas clave de estas formas de trabajo flexibles.

Un modelo centrado en el trabajador

1. Elimina desplazamientos

Con ciudades cada vez más atestadas, el caso de Bogotá es muy claro, pues según el informe realizado por la firma TomTom Traffic Index sobre el tráfico a nivel global, es la ciudad en donde los ciudadanos pierden el mayor número de horas en trancones, esta es una de las características que más agradecen los empleados: ahorrar tiempo y dinero en transporte.

2. Mayor autonomía

Trabajar desde casa o en un modelo híbrido brinda a los empleados un mayor nivel de autonomía. Pueden tomar decisiones sobre cómo organizar su espacio de trabajo y gestionar su tiempo de manera más eficiente, en pequeñas pausas pueden organizar su casa o atender algún inconveniente familiar, esto se traduce en más compromiso con la empresa y más efectividad.

3. Mayor equilibrio entre vida y trabajo

Esto se liga con lo anterior, la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto permite a los trabajadores cuidar de su bienestar emocional y físico. El tiempo que antes se gastaba en un bus, puede usarse para el autocuidado. Hacer ejercicio, descansar y pasar más tiempo con sus seres queridos sin sacrificar su desempeño laboral es una de las ventajas más significativas y una de las razones por las cuales mejora la productividad.

4. Acceso a un Pool Global de Empleadores

Con el trabajo remoto, los trabajadores tienen la posibilidad de trabajar para empresas de todo el mundo. Esto amplía las oportunidades de empleo y les permite acceder a una gama más amplia de industrias y culturas laborales.

El trabajador gana, las empresas ganan

1. Amplio acceso al talento

Con los modelos híbridos o el teletrabajo, las empresas pueden reclutar talento de todo el mundo sin verse limitadas por la ubicación geográfica. Esto les permite acceder a profesionales altamente calificados y diversos, lo que puede mejorar la innovación y la creatividad en la organización.

2. Reducción de costos

El trabajo remoto y los modelos híbridos pueden reducir los costos operativos de una empresa. Se pueden ahorrar gastos relacionados con el espacio de oficina, la energía y otros recursos.

3. Mayor productividad

Según una encuesta de PwC de 2021, el 83% de los empleadores informan que el trabajo remoto ha sido un éxito. Frente a la productividad, dice la encuesta, más de la mitad de los ejecutivos (52%) afirma que la productividad promedio de los empleados ha mejorado. Esto se debe a la eliminación de distracciones del entorno de oficina y la capacidad de adaptar su entorno de trabajo a sus necesidades personales.

4. Sostenibilidad

Reducir la necesidad de desplazarse al trabajo puede tener un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir las emisiones de carbono y la congestión vehicular. Un estudio conjunto entre IWG y Arup evaluó el impacto ambiental del trabajo híbrido en diversas ciudades. Esta evaluación se basó en las emisiones generadas por persona debido al uso de transporte, calefacción, aire acondicionado, iluminación y consumo eléctrico en general. Un claro ejemplo es Atlanta, donde la reducción de emisiones podría alcanzar hasta un 90%. Este tipo de datos brinda a las empresas y países una imagen favorable y mejora su estatus en cuanto a sostenibilidad.

El trabajo remoto y los modelos híbridos ofrecen notables beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones. Flexibilidad, eficiencia, acceso a talento global y sostenibilidad son solo algunos de los atractivos que posicionan a estas modalidades laborales como tendencia en el mundo actual. Adaptarse a estas dinámicas puede ser un factor diferenciador para las empresas.

En Linxe, aspiramos a ser los aliados estratégicos de las empresas en la promoción del bienestar y calidad de vida de todos sus colaboradores. Con este objetivo en mente, hemos desarrollado un programa de bienestar personalizado centrado en la inclusión y educación financiera. Se ha demostrado que una mayor inclusión financiera impulsa la productividad y combate la desigualdad social.

Adicionalmente, hemos creado una serie de contenidos relevantes, prácticos y de gran utilidad para los departamentos de recursos humanos. Invitamos a explorar nuestro blog para estar al día y adoptar las mejores prácticas globales que permitan optimizar procesos e indicadores internos relacionados con retención, productividad, bienestar, lealtad y desarrollo profesional de sus equipos.

Referencias

Gómez, Diana. (2022). Modelo de trabajo híbrido: características, ventajas y desventajas. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/service/que-es-trabajo-hibrido 

Meta. Ventajas y retos del modelo de trabajo híbrido. Recuperado de: https://es-la.workplace.com/blog/5-benefits-of-hybrid-work 

PwC. (Enero 12, 2021). It’s time to reimagine where and how work will get done. (Encuesta). Recuperado de: https://www.pwc.com/us/en/services/consulting/business-transformation/library/covid-19-us-remote-work-survey.html 

Portafolio. (2023). Bogotanos perdieron en promedio 132 horas en trancones durante 2022. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/bogota-es-la-ciudad-con-peor-trafico-en-el-mundo-segun-el-financial-times-585885#:~:text=El%20medio%20britanico%20Financial%20Times,horas%20en%20trancones%20en%202022

Tilves, Mónica. (2023). ¿Cuál es el impacto ambiental del trabajo híbrido? Recuperado de: https://www.silicon.es/cual-es-el-impacto-ambiental-del-trabajo-hibrido-2477903