Un presupuesto es una herramienta de organización muy sencilla que tiene como objetivo hacer un recuento de tu dinero, tanto de lo que recibes (ingresos) como de lo que gastas (egresos). Así, con un presupuesto podrás saber con cuanto dinero cuentas, de donde viene, cada cuanto lo recibes y cómo y en que te lo gastas. 

Si te interesa crear un presupuesto, pero no sabes cómo empezar, acá te dejamos algunas recomendaciones y tips que te pueden ser útiles al momento de empezar a crear y organizar un presupuesto y, también, para que, una vez creado, puedas aplicar sus beneficios y lograr tus objetivos financieros. 

  • Organiza tu presupuesto de acuerdo a tus ingresos

Es una buena idea y puede ser más fácil de controlar, si creas presupuestos que se adapten a tus ingresos. Es decir, si tienes ingresos mensuales, lo ideal sería que tu presupuesto lo fuera también. Así, puedes controlar cómo manejas tu dinero cada vez que lo recibes. 

  • Ten objetivos claros 

Ya sea pagar deudas, o ahorrar cierta cantidad mensual, siempre es bueno tener objetivos claros para poder dividir y ajustar tu dinero a tus necesidades. Así, tener claro que necesitas hacer con tus ingresos te va a permitir priorizar de forma más sencilla. 

  • Ahorra

Una vez tengas claro cuánto recibirás y la fecha en la que lo harás, empieza a asignar el dinero a los diferentes gastos. Es una buena práctica, que separes primero una fracción dispuesta para el ahorro, apártalo o trasládalo a otra cuenta para que no tengas tentación de gastarlo, y prioriza en cuanto a tus necesidades y objetivos, es recomendable que ahorres el 10% de tus ingresos. Por ejemplo, siempre es bueno, sin importar la edad, ahorrar para la pensión. Luego de haber ahorrado, asigna el resto del dinero a tus otros gastos. 

  • Paga tus deudas

Si tus deudas consumen más del 30% de tus ingresos, entonces lo mejor es que establezcas como prioridad el pago de ellas. Una vez logres disminuir este monto, puedes estar más tranquilo y concentrarte en otros objetivos. 

  • Piensa en tu futuro 

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? Ya sea empezar a ahorrar para tu jubilación, o comprar un inmueble, al momento de organizar un presupuesto piensa en cómo la inversión o el ahorro de tu dinero te puede ayudar a futuro. 

¿Cómo crear un presupuesto?

La mejor manera es empezar poco a poco, sigue los siguientes pasos y empieza a cuidar tus finanzas personales: 

  1. En un cuaderno o en una hoja de excel comienza a definir tus ingresos. Si quieres hacer un presupuesto mensual, suma todo el dinero que recibirás ese mes, teniendo claro cual es la fuente de cada ingreso.
  2. En otra parte del excel anota tus egresos, escribe los gastos fijos y que haces cada mes (arriendo, hipoteca, supermercado, internet, etc.) estos son los más importante dentro de tu presupuesto. Luego, identifica los gastos variables (algunos almuerzos por fuera de casa, entretenimiento, hobbies, etc.). Este inventario tiene que ser lo más completo posible. 
  3. Con esta información sobre tus ingresos y egresos, debes hacer un plan de gastos que se ajuste a tus capacidades. Debes definir el periodo de tiempo que mejor te funciona de acuerdo a tus ingresos, si estos son mensuales lo mejor es que el presupuesto sea igual. Para que así, una vez recibas tu pago, puedas crear un plan para ese dinero. 
  4. Prioriza tu dinero. Primero paga lo más importante y al final, con el dinero restante, asigna un presupuesto para los otros egresos que no son fijos. 

Recuerda, lo más difícil con los presupuestos no es crearlos, lo difícil es cumplir con el plan, llenarlos constantemente y saber ajustarse. Convierte tu presupuesto en un ejercicio de rutina cada vez que recibes tus ingresos, y haz un seguimiento continuo para tener claro tus finanzas personales.