La retención del talento son una serie de acciones y decisiones, llevadas a cabo por diferentes departamentos, enfocadas en hacer de la empresa un lugar más atractivo para entrar a trabajar o que los trabajadores productivos, con buen desempeño y talento de calidad se quieran quedar.

Estas acciones pueden consistir desde asegurarse de formar un ambiente laboral positivo, hasta proporcionar capacitaciones, cursos, la posibilidad de crecer dentro de la empresa  y beneficios adicionales al salario, lo cual puede reducir las probabilidades de que los colaboradores, que mejor se adapten a su propósito como empresa, se marchen. Estas actividades para fortalecer la retención del talento se pueden practicar desde una micro PYME hasta una enorme multinacional. Hoy en día, el capital humano sigue siendo uno de los factores más importantes para las empresas, por lo que se debe hacer un esfuerzo significativo para reclutar, educar y motivar a los trabajadores.

Acá te dejamos algunas recomendaciones de acciones y procesos que pueden ayudar a una empresa en la retención del talento:

1. Crea un buen ambiente laboral

Muchas empresas resultan atractivas para profesionales porque ofrecen una cultura empresarial positiva. La cultura o ambiente laboral, es el conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento en una empresa, y que impactan las percepciones, actitudes, hábitos, tradiciones y formas de liderazgo de los colaboradores. Por eso, un ambiente colaborativo y una comunicación interna transversal y fluida son fundamentales para una empresa. Recuerda que entre más escuchados, integrados y valoradores se sientan los colaboradores, más se implicarán en la misión de la Compañía.

2. Crea planes de desarrollo profesional

Los programas de formación o desarrollo profesional son un gran incentivo y motivador, por lo que suponen un valor añadido a la empresa y ayudan a retener el talento. Este punto, además de motivar al colaborador, también tiene beneficios para la organización pues aporta nuevos conocimientos a sus colaboradores que tiene un gran impacto en el día a día del propio negocio. Existen diferentes plataformas, como LinkedIn Learning y Platzi, que pueden ayudar a certificar y capacitar a los colaboradores, busca cual es la mejor opción que se adapta a tu empresa.

3. Proporciona diferentes beneficios

Los beneficios laborales, a los cuales también se les conoce como “Salario emocional”, son los incentivos diferentes al aspecto económico, que brinda la organización, con el propósito de hacer más agradable la jornada laboral, mejorar la calidad de vida y la percepción de la relación con la empresa. Estos beneficios pueden ser: flexibilidad horaria, bonos de restaurantes, celebraciones especiales, días libres, productos financieros, reconocimientos por cumplir objetivos, capacitaciones, seguros médicos, entre otros.

4. Brinda buenos salarios

Aunque los salarios emocionales son cada vez más importantes, ofrecer un salario atractivo sigue siendo fundamental. Brindar un sueldo competitivo puede generar que un colaborador que está pensando en irse se quede, pues si empieza a comparar empleos  y se da cuenta que está dentro de un rango normal, quizá valore todos los demás beneficios y decida quedarse, de lo contrario es probable que se sienta poco valorado y se vaya a otro lugar. Por eso, es importante identificar los rangos salariales del mercado, revisar sueldos de la competencia cada tanto y establecer una política de incremento salarial en caso de un buen rendimiento.

5. Ofrece oportunidades de crecimiento

La oportunidad de crecimiento dentro de la empresa es de suprema importancia para el talento jóven, por eso contar con una buena estrategia de gestión de talento y con planes de desarrollo profesional personalizados para cada colaborador es fundamental.

6. Prioriza la salud física y emocional

De acuerdo a la OMS, la salud es una condición de completo bienestar que contempla los aspectos físicos, sociales y mentales, y no solo la ausencia de enfermedades. Es por esto que las empresas deben considerar acciones encaminadas a asegurar la salud de sus colaboradores, tanto física como mental.  Para ello es importante estar al día con las normativas legales de cada país, habilitar vías de comunicación seguras, realizar encuestas de clima laboral e implementar todas las medidas necesarias para lograr un buen ambiente laboral.

7. Ten buenos canales de comunicación

Tener buenos canales de comunicación es de suprema importancia para conseguir una relación directa con todos los colaboradores, para proporcionar información relevante y oportuna y para evitar la suposición y el sentimiento de lejanía. Uno de los canales más utilizados del momento son las redes sociales, las cuales te pueden ayudar a transmitir la imagen de tu empresa, y a reflejar la cultura empresarial, para poder conectarte con tu talento actual y con nuevos candidatos.

8. Transmite un liderazgo consciente

El talento hoy en día necesita ser liderado por directivos que escuchen, comprendan a sus trabajadores y se preocupen por su equipo. Siempre es bueno brindar a los colaboradores una retroalimentación oportuna y significativa, que ayude a la mejora profesional de los integrantes de la empresa.

La retención del talento depende de diferentes factores que son esenciales para los colaboradores al momento de escoger un trabajo y empresa, aunque cada persona prioriza estos factores de acuerdo a sus necesidades, se ha comprobado que seguir estas recomendaciones puede crear una mayor retención y conseguir que el mejor talento se desarrolle en la empresa.

Nuestro eBook 5 formas de evitar la rotación de personal te ayudará a retener tus colaboradores de manera estratégica y evitar reprocesos en contratación de personal.

¡Descárgalo Ahora!