Ahorrar es un hábito, y al igual que muchos otros, lo más difícil es empezar a hacerlo y volverlo parte de tu rutina. Sin importar cuánto dinero ganes, ahorrar puede ayudarte a cumplir y alcanzar tus metas, por lo que planificar tus finanzas y tener gastos moderados, orden y disciplina puede facilitar la costumbre de ahorrar. 

Instalar el hábito del ahorro en tu vida te puede ayudar a cumplir tus sueños, afrontar emergencias, gastos inesperados y, más que nada, te puede aportar tranquilidad y salud financiera. Para poder lograr esto, te recomendamos hacer un presupuesto en donde puedas identificar tus ingresos y egresos, y fijar un monto de ahorro como gasto fijo. 

Acá te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a ahorrar:

  • Registra tus gastos: 

Es importante que empieces a determinar cuánto dinero estás gastando, por lo que es necesario que hagas un seguimiento de todos tus gastos, desde el tinto de cada mañana, hasta los gastos grandes del mes como cuotas de arriendo. Este registro lo puedes hacer en una hoja de excel, en un cuaderno o, incluso, en la aplicación de notas del celular y organizarlo por categorías para que puedas verlo y entenderlo con claridad. 

  • Haz un presupuesto: 

Luego de tener claro los gastos que tienes, puedes compararlos con tus ingresos. Para esto, es importante que armes un presupuesto que refleje esta comparación para que puedas planear tus gastos y limitar los gastos excesivos. En este  presupuesto tienes que tener presente los gastos fijos mensuales, los gastos recurrentes y asegurarte de que tus gastos no sean mayores que tus ingresos (a esto se le conoce como salud financiera). Además, dentro de este presupuesto incluye una categoría destinada a que tus ahorros sea un gasto fijo, en donde puedas separar una suma con la cual te sientas cómodo. Lo ideal sería que, con el transcurso del tiempo, puedas ir aumentando esta suma hasta que represente el 15 y 20% de tus ingresos. 

  • Recorta gastos: 

Es importante que empieces a recortar gastos innecesarios para que puedas tener una mayor cantidad de ahorro. Para esto, identifica las categorías que no sean esenciales, como el entretenimiento y las salidas sociales, en las que puedas gastar menos e intenta ahorrar en tus gastos fijos mensuales (como un plan de celular más barato). Mucho de los gastos que pueden ser evitados son los que más parte de un presupuesto consumen, por lo que es importante que identifiques tus gastos hormiga (pequeños y constantes) e intentes eliminarlos.  Algunos de los gastos que te recomendamos tener en cuenta: 

  • Las suscripciones a servicios que no usas con frecuencia o que no son tan necesarios. 
  • Las tarjetas de crédito hacen que comprar sea más fácil, cuando quieras hacer una compra espera unos días antes de tomar la decisión y reflexiona sobre si es verdaderamente necesaria. 
  • Busca actividades gratis, como ir al parque, en dónde el gasto del dinero sea mínimo si quieres salir de tu casa. 
  • Come en tu casa, la salida a restaurantes y el uso de domicilio pueden incrementar tus gastos, comer en casa es una forma sencilla de empezar a ahorrar. 
  • Establece objetivos 

Una de las mejores maneras de empezar a ahorrar es ponerse metas alcanzables que te motiven a hacerlo. Ahorrar para metas a corto plazo (como comprar un celular nuevo) hace que puedas alcanzar tus objetivos y puedas disfrutar tu recompensa más rápido, lo cual a su vez puede generar que fortalezcas el hábito del ahorro y empieces a poner objetivos a largo plazo. 

  • Establece prioridades y ahorra de manera automática 

Una vez tengas definidas tus metas, establece cuales son las que quieres priorizar y destina tus ingresos para ello. Hoy en día, casi todos los bancos ofrecen opciones de automatización en sus cuentas de ahorro, para que así puedas elegir cuándo, cuánto y a dónde quieres transferir tu dinero, incluso algunos brindan la opción de separar por metas de acuerdo a tus necesidades. 

Recuerda que empezar es lo más difícil, por lo que lo más importante es la disciplina. Proponte una meta y empieza de a poco, una vez tengas la costumbre y el hábito del ahorro será más fácil tener objetivos más grandes. Lo primordial a la hora de ahorrar es que se vuelva un constante en tu vida, así las cantidades de dinero que puedes dedicar a esto varíen.