En el año 2021, Estados Unidos fue testigo de un fenómeno que se conoció como «The Great Resignation» o la gran renuncia en español. Tras el impacto de la pandemia, una creciente cantidad de trabajadores comenzó a cuestionar la idea de invertir más de 40 horas semanales de sus vidas en empleos que no les permitían crecer ni encontrar un equilibrio entre su vida laboral y personal. Aunque este fenómeno no ha alcanzado dimensiones alarmantes en nuestro país, la pregunta fundamental sobre el significado del trabajo se ha vuelto relevante. Un estudio de la multinacional tecnológica HubSpot en 2022 reveló que solo el 30% de los colombianos se siente feliz en su trabajo, y una de las razones principales es la falta de equilibrio, que conlleva agotamiento físico y emocional.

¿Qué pueden hacer las empresas para contrarrestar esta situación? La respuesta podría ser enfocarse en el crecimiento y desarrollo de sus empleados. Cultivar el talento va más allá de ser una simple tendencia empresarial, es una estrategia rentable que puede transformar tanto a nivel individual como corporativo. Descubre por qué invertir en el crecimiento de los empleados es una jugada inteligente y qué te ofrecemos para motivar a tus empleados. 

1. Mejora del desempeño y la creatividad

Imagina tener un equipo de empleados que no solo son competentes en sus roles, sino que también están constantemente desarrollando nuevas habilidades y conocimientos. Esto es lo que sucede cuando inviertes en el crecimiento de tus empleados. El resultado es un aumento significativo en el desempeño. Los empleados más competentes son más productivos, eficientes y entregan un trabajo de mayor calidad. Además, los empleados que se desarrollan constantemente tienen la confianza para aportar nuevas ideas y soluciones a la empresa. Esto puede impulsar la mejora de procesos, productos o servicios, lo que a su vez te hará destacar en tu industria.

2. Retención de talento, una prioridad de RRHH

Uno de los mayores activos de cualquier empresa es su talento humano. Por eso, la rotación de empleados es considerada una pérdida de dinero y tiempo: tengamos en cuenta el costo de la contratación, el tiempo de entrenamiento y la capacitación del personal que se va. Cuando los empleados sienten que tienen oportunidades reales de crecimiento y desarrollo en su lugar de trabajo, es más probable que permanezcan en la empresa a largo plazo. Esto se traduce en ahorros significativos en costos de contratación y capacitación.

3. Más felicidad significa mayor productividad

Los empleados que ven que sus habilidades y conocimientos se valoran y se cultivan suelen estar más satisfechos en sus trabajos. La satisfacción laboral está vinculada a la motivación, el compromiso y un mayor bienestar general. Cuando tus empleados son felices, es más probable que trabajen con pasión y se esfuercen por alcanzar los objetivos de la empresa.

4. Los incentivos que tu talento puede adquirir con Linxe 

Al brindar a los trabajadores la posibilidad de acceder a adelantos de salario y microcréditos asequibles como los de Linxe, se alivia el estrés económico, permitiendo que se concentren en su crecimiento profesional. Esta iniciativa no solo mejora la satisfacción laboral, sino que también fomenta la lealtad y retención de empleados, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo continuo. Además, al empoderar a los trabajadores con recursos financieros, se les brinda la oportunidad de invertir en su formación y habilidades, lo que a su vez beneficia a la empresa al contar con un equipo más competente y comprometido en su búsqueda de la excelencia.

Como siempre nos gusta dejarte algunos recursos para que sigas aprendiendo, hoy te reseñamos un libro sobre cómo hacer crecer a los empleados:

Ayúdalos a crecer o míralos irse, Beverly Kaye y Julie Winkle Giulioni

Es un libro que se centra en la importancia del desarrollo y crecimiento de los empleados en las organizaciones. Los autores abordan la necesidad de que las empresas inviertan en el desarrollo de su personal y brinden oportunidades para el aprendizaje y el avance profesional. Proporciona estrategias y consejos prácticos para crear una cultura de desarrollo en el lugar de trabajo y cómo los gerentes pueden desempeñar un papel crucial en el proceso. 

UniSabana. (2023). ‘La gran renuncia’: el concepto que transformó el trabajo. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/la-gran-renuncia-el-concepto-que-transformo-el-trabajo/

Portafolio. (2022). ¿Qué tan felices son los colombianos en su trabajo?. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/empleo/colombianos-que-tan-felices-son-en-sus-trabajos-estudio-de-hubspot-575238 

La importancia de cultivar a los empleados para retener talento. Recuperado de:

https://dothinklab.com/importancia-de-retener-talento/

Purita, Genoveva. La clave para retener talento, es ayudar a tus empleados a crecer. Recuperado de:

https://www.obsbusiness.school/blog/la-clave-para-retener-talento-es-ayudar-tus-empleados-crecer